twitter
rss



¡Hola una vez más!


Bienvenidos a nuestra entrada de TABLAS DE MULTIPLICAR de segundo. Aquí encontraréis cosas interesantes para aprenderlas, practicarlas en formato papel y/o on-line: 

Juegos de Tablas de Multiplicar

Juego para aprender las Tablas de Multiplicar para niños y niñas. Esta es una variación del Juego de la Oca para niños, llamada el Juego del Yacaré.
El Juego de la Oca para niños es una de las posibles actividades de matemáticas para niños que se puede jugar con el tablero incluido en el documento "Juegos en Matemática EGB1, El Juego como recurso para Aprender, Material para Docentes" del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina.
Juegos Matemáticos Para Niños
Juegos Tablas de Multiplicar

1. Reglas

Es un juego de mesa para dos jugadores o más. Cada jugador avanza con su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas [Documento en PDF]. Las fichas pueden ser hechas de papeles de colores, porotos, animalitos, o fichas de otros juegos como el Monopolio. Como en el Juego de la Oca, cada jugador, a su turno, tira un dado y con su ficha avanza tantas casillas como indica el dado. Algunas casillas son especiales y permiten avanzar más u obligan a retroceder según indica la leyenda del tablero. Si se desea que el juego sea más rápido se pueden usar dos dados en lugar de uno.
El juego se gana obteniendo la mayor cantidad de puntos. Los puntos se obtienen de la siguiente manera:
  • Supongamos que el jugador actual lanza el dado, sale 4 y la ficha cae en la casilla 10, entonces el jugador anterior al actual revisa la tabla de retos [Documento en PDF] y pregunta al jugador actual la operación de multiplicación que la tabla indica. Si el jugador actual responde rápidamente se gana un punto. El jugador que plantea el reto puede verificar la respuesta en la misma tabla.
  • Los puntos se anotan en una tabla separada, esta tabla simplemente lleva anotados los nombres de los jugadores y cuántos puntos lleva cada uno.
  • Si la ficha del jugador cae sobre un casilla con un escarabajo, y el jugador contesta bien el reto entonces gana dos puntos en lugar de uno.
  • Si se juega con dos dados, entonces el jugador debe superar independientemente ambos retos. Ganando, o no, los puntos correspondientes.
  • El jugador que termina el recorrido primero obtiene 3 puntos sin necesidad de superar retos.
Las fichas pueden pasar a otras fichas. Si una ficha termina su movimiento en un espacio ya ocupado por otra ficha, la segunda ficha se traslada al espacio que ocupaba la primera ficha cuando empezó a moverse.
El qué tan bien sus hijos aprendan las tablas de multiplicar tiene un efecto muy directo sobre la forma en que progresan en matemáticas y otras materias en la escuela.
Si los niños aprenden las tablas de multiplicar de esta manera, podrá ver muchos beneficios positivos, incluyendo una mayor confianza y mejores resultados en otras materias.
Muchos niños no aprenden las tablas de multiplicar adecuadamente dando como resultado la pérdida de confianza y el deseo de practicar matemáticas. Otras materias se verán afectados por esta falta de confianza. Los niños sólo pueden acabar perdiendo el interés en matemáticas, y se volverán en poco abiertos a recibir de la buena educación que se merecen, y todo porque no se puso suficiente esfuerzo y el pensamiento en la enseñar de tablas de multiplicar en una forma fácil de recordar.
La pregunta es ¿por qué algunos niños aprenden las tablas de multiplicar fácil y las recuerdan con facilidad, ¿por qué otros no?
La forma aceptada de lar enseñanzar las tablas de multiplicar en la escuela es aprenderlas de memoria, y este es un método largo y que ocupa mucho tiempo. Esto es lo opuesto a cómo los niños piensan y se comportan. Ellos tienen una imaginación brillante y colorida, están constantemente moviéndose, y no se concontran por los largos períodos de tiempo necesarios para que el aprendizaje memorístico funcione.
Si se aplica un método simple y fácil, que refleje la manera en que un niño funciona, esto puede ser el camino a seguir.
El aprendizaje memorístico es un método lineal para la enseñanza de las tablas de multiplicar. El problema con este es que las respuestas también son recordadas por su hijo en forma lineal. Obtener la respuesta correcta toma mucho tiempo y requiere de esfuerzo.
Si el esfuerzo para obtener la respuesta es excesivo, sus hijos simplemente se darán por vencidos y no querrán hacerlo más. Después de esto, se hace más difícil aprender de forma efectiva las tablas de multiplicar y su hijo ya no tendrá la confianza suficiente para aprender.
Las escuelas no tienen más remedio que seguir un plan de estudios establecido, y no hay una forma aceptada de enseñanza de las tablas de multiplicación. Las lecciones escolares no han sido diseñadas para intentar algo diferente.
La concentración durante un largo periodo de tiempo es difícil para los niños pequeños y las lecciones de la escuela no están diseñados teniendo en cuenta esto. Esto puede resultar en problemas para mantenerse enfocado para la clase.
Algunos padres, comprensiblemente, se sienten frustrados de que sus hijos no sean capaces de recordar las más simples de las tablas. Esto a menudo da lugar a comentarios negativos que pueden ser desalentadores para los niños, dejándoles la sensación de que son malos para las matemáticas y la reducción de su confianza.
Para superar esto, tendrá que dar a sus hijos el respando y la confianza en su capacidad desde el primer día. Esto se puede hacer fácilmente con las multiplicación de tablas, y tal como se vayan aprendiendo, se vuelven en un aspecto clave para empezar a crear confianza en las matemáticas.
Las matemáticas son muy "blanco y negro" - ya sea: están bien o mal, no hay "medias tintas" para los niños de la escuela, y esto las hace ideales para la construcción de confianza. Mientras más respuestas correctas tengan, más confianza van a construir.
Imagínese si sus hijos pudieran recordar las tablas de multiplicar al instante - sin tener que pensar en la respuesta, especialmente si han utilizado un método diferente para aprender de forma rápida y precisa - este instante se traducirá en una sensación de confianza y ellos creerán que son buenos para las matemáticas. Cuando sus hijos sienten confianza son más felices y disfrutarán aprendiendo mucho más.
Esta confianza se extiende a los otros temas a medida que empiezan a desarrollar buenos hábitos de aprendizaje y actitudes. La importancia de esto no puede ser subestimada.





Técnicas y aplicaciones on line para estudiar, practicar y aprender de forma sencilla las tablas de multiplicación

Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del segundo curso de Primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones on line, que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones. 

Trucos para aprender las tablas

La mayoría de los niños que deben aprender las tablas de multiplicación utilizan para ello una única herramienta: la memoria. Esta vía es totalmente válida. Sin embargo, además de ser aburrida, en ocasiones falla. Los expertos en la enseñanza de la materia de matemáticas aconsejan mucho repaso y mucha práctica para un correcto aprendizaje y afianzar bien las tablas en la mente de los escolares. 


Otra alternativa complementaria es recurrir a los numerosos trucos que docentes y especialistas utilizan para reforzar el aprendizaje de las tablas o fijar en la memoria determinadas cifras. Estos son algunos de los más recurrentes: 


*Secuencia numérica: esta sencilla estrategia se aplica para la tabla del 9, que es siempre difícil de recordar por los estudiantes. Consiste en escribir en una columna los números del 0 al 9 y a la derecha de estos números, la misma secuencia pero al revés, del 9 al 0. El resultado es la tabla del 9 completa. 


*Aprender con rimas y canciones: algunos de los resultados de las tablas son más fáciles de aprender porque surge una rima al pronunciarlos, como 5x5=25, 6x4=24 o 6x6=36. La memoria también se refuerza si se inventan canciones que resuman los resultados de alguna de las tablas. 


*Par o impar: para tener una pista sobre si se acierta o falla en un resultado, se puede aplicar siempre una regla muy sencilla. Par x Par = Par, Par x Impar = Par e Impar x Impar = Impar. 


*Propiedad conmutativa: hay que explicar a los niños desde el principio en qué consiste la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto). Así se les ahorrará tener que aprenderse dos veces el mismo resultado. 

Para practicar y repasar

*Tablas de multiplicar: un programa específico para estudiar y practicar on line con las tablas de multiplicar del 2 al 9. Cada tabla incluye tres aplicaciones para estudiar, practicar y comprobar que se sabe. Propone además distintos trucos y sugerencias para aprenderse las tablas del 6 al 9 de una manera diferente. 

*La oca de las tablas: una aplicación para practicar las tablas de multiplicar que se puede descargar en el propio ordenador para trabajar con ella cuando se desee. Incluye una guía didáctica y materiales imprimibles. 

*El sentido de la multiplicación: el contenedor de Agrega presenta esta aplicación interactiva dirigida a niños de 3º y 4º de Primaria para enseñarles a comprender la multiplicación y elaborar estrategias para la elaboración y memorización de las tablas. 

*Ejercicios de multiplicar: esta propuesta está destinada a practicar los conocimientos de las tablas con operaciones de multiplicación completas. Incluye un desplegable para solucionar las dudas. 

Juegos y actividades en línea

*Juego de las tablas: un sencillo juego para practicar los conocimientos de las tablas de multiplicar. Tan solo hay que elegir el factor que se desea trabajar e intentar acertar el resultado al explotar los globos que aparecen en pantalla. 

*La tabla del nueve: este sencillo vídeo muestra de manera visual una técnica manual para aprenderse y no olvidar nunca la tabla del 9. 

*Las aventuras del señor Pi: un divertido juego de aventuras en las que se puede ayudar al héroe si se contesta lo más rápido posible a las preguntas que se formulan sobre las tablas de multiplicar. 

*Liberad a Ergit: un juego dinámico que permite practicar las tablas de una forma divertida y amena. El estudiante debe superar distintas fases del juego para lograr el objetivo final. 


TABLAS DE MULTIPLICAR

La tabla del 2
La tabla del 3
La tabla del 4
La tabla del 5
La tabla del 6
La tabla del 7
La tabla del 8
La tabla del 9
Repaso las tablas
Multiplicar sin llevar
Multiplicar con llevadas

Tablas de multiplicar Tablas de multiplicar


Recursos para el aula: Tablas de multiplicar








La oca de multiplicar.



Aprendemos a multiplicar. Tablas del 1 al 5

Aquí les dejo esta estupenda aplicación del Proyecto Agrega para explicar el sentido de la multiplicación e iniciar las Tablas del 1 al 5.
Para empezar a jugar pincha en la imagen.
















 





Tablas del 6 al 9
Hoy veremos la segunda parte de la aplicación del Proyecto Agrega para trabajar las Tablas restantes, del 6 al 9.
Para empezar a jugar pincha en las imágenes







Otras actividades para trabajar tablas:


REPASA LAS TABLAS DEL 3, 4 Y 5

COSAS DE SEGUNDO. MATEMÁTICAS.

TABLAS DE MULTIPLICAR. REPASA LA TABLA DEL 2,3 Y 5

Repasa las tablas. Pincha aqui. 


 COMPRUEBA QUE YA HAS MEMORIZADO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

cANCIÓN DE LA TABLA DEL 2

CANCIÓN DE LA TABLA DEL 3


CANCIÓN DE LA TABLA DEL 5



Las tablas


MULTIPLICANDO...


Son muy fáciles, así que no te costará nada hacer estas actividades:


Repasamos las tablas de multiplicar

batmanHe preparado una ficha para trabajar todas las multiplicaciones distintas hasta la tabla del diez, con lo cual los alumnos/as podrán repasarlas.
Para hacerlo más atractivo he puesto un dibujo del batman que hay que colorear con los resultados de las multiplicaciones. Para descargar la ficha haz clic sobre el murciélago.

Multiplicando en busca del barco pirata

multiplicar-por-una-cifra-0Con esta ficha además de trabajar las multiplicaciones por una cifra, también estamos trabajando la orientación espacial, ya que para que el pirata encuentre su barco deberá seguir las orientaciones que le van dando cada una de las multiplicaciones que aparecen en la ficha.
Para descargar la ficha haz clic sobre el dibujo. La solución con los resultados y el camino a seguir la tenéis al final del artículo.

Multiplicaciones por 2 cifras con los Simpson


simpsonPuzzle de 20 multiplicaciones por dos cifras. El fichero está alojado en Picassa, al pulsar sobre el dibujo se abrerá la página y para descargar pulsar sobre descargar que aparece sobre la ficha.
Las soluciones las tenéis a continuación. (más…)

Multiplicaciones con frase para la Navidad

En esta ficha repasamos las multiplicaciones por dos cifras. La solución al final del artículo.
multiplicar-por-dos-cifras-001
(más…)

Descomponer multiplicaciones

Ficha para introducir la multiplicación como suma de sumandos iguales. Autora Dora Negrini.

Multiplicaciones en tablas

 Dora desde Lima (Perú) nos envía por corre-e varias fichas para trabajar la multiplicación, las suma y la resta que incluimos a continuación.
En primer lugar tenemos dos fichas para trabajar la multiplicación  en 2º y 3º de Primaria, completando varias tablas. Al final del artículo también tenéis disponible las dos fichas en una sola hoja así como la solución.
(más…)

Multiplicación sin un factor

En esta ficha, para 2º y 3º de Primaria, se trabaja la multiplicación colocada en vertical y en las que hay que averiguar un factor. Al final del artículo están los resultados. (Autora Dora Negrini)
(más…)

Multiplicación con ceros II

Ficha con dibujo oculto para trabajar la multiplicación con ceros. Esta ficha estaba anteriormente en el blog, pero la hemos mejorado en calidad. El dibujo oculto y los resultados de las operaciones están al final del artículo.
(más…)

Multiplicaciones con ceros

En la siguiente ficha se trabaja la multiplicación con ceros, en los dos factores y con varias cantidades.
Los resultados de las multiplicaciones de la ficha los tienes al final del artículo.



DESCARGATE LAS FICHAS EN PDF.







OTRAS APLICACIONES PARA TRABAJAR LA MULTIPLICACIÓN
mul
TABLAS DE MULTIPLICAR (Estúdialas, practícalas y demuestra que te las sabes)
Tabla de multiplicar del 9
¿TE PREGUNTO LAS TABLAS?
EJERCICIOS
ENLACES PARA TRABAJAR LAS MULTIPLICACIONES

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEPOSITE AQUÍ SU COMENTARIO PARA ENRIQUECERNOS TODOS